Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1600
Legislatura: 1894-1895 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 18 de diciembre de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 30, 734-735
Tema: Crisis ministerial del Gobierno

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta) : Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): El Gobierno tiene mucho gusto en aceptar en el acto la interpelación que el Sr. Cos-Gayón anuncia; pero permítame S.S. una observación. En la otra Cámara, a la cual he dado primero cuenta de la resolución de la crisis, porque en la crisis anterior di primero cuenta a ésta que a aquella, y no quiero tener preferencia con la una respecto de la otra porque ambas tienen las mismas prerrogativas y consideraciones por la Constitución del Estado, se me ha anunciado la misma interpelación y ha sido también aceptada.

Declaro ante todo que a mi me parece más natural y más lógico que la interpelación se desarrolle aquí primero, porque aquí se inició la crisis y porque el Ministro entrante y el saliente son individuos de esta Cámara; pero hago la observación de que en la otra Cámara se me ha anunciado la misma interpelación, a la cual no puedo menos de responder. Si esta consideración influye en el ánimo del Sr. Cos-Gayón y quiere esperar a que la interpelación de la otra Cámara de desenvuelva, yo se lo agradeceré; pero, si no, el Gobierno está dispuesto a contestar también a la interpelación de S. S., aunque esto obligue al Gobierno a repartirse, lo cual no deja de tener sus inconvenientes ; porque la verdad es que, en estas interpelaciones sobre las resoluciones de las crisis, claro está que el que tiene más interés y sobre todo mayor responsabilidad, y el que está más en antecedentes, es el Presidente del Consejo, y que él es, por tanto, el llamado a contestar estas interpelaciones. Tenga, pues, en consideración el Sr. Cos-Gayón que el Presidente del Consejo no puede estar a la vez en el Congreso y en el Senado para contestar a la vez en ambas Cámaras; pero de todas suertes, yo veré de repartir mi tiempo entre una y otra Cámara como lo crea conveniente, según el curso que lleven los debates.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta) : Debo advertir al Sr. Cos-Gayón, y advierto al Congreso, que las mismas palabras que S. S. ha [734] pronunciado, se han pronunciado en el Senado; que la interpelación se ha de dirigir principalmente al Presidente del Consejo y al nuevo Sr. Ministro de Hacienda ; y si el nuevo Sr. Ministro de Hacienda y el Presidente del Consejo no pueden estar a un tiempo en ambas Cámaras, va a ser muy difícil desenvolver la interpelación con aquel conocimiento de causa que fuera de desear para la buena marcha del debate.

Después de todo, yo creo que tratándose de un mismo partido representado en ambas Cámaras, podían ponerse de acuerdo y discutir la interpelación allí donde el partido conservador lo creyera más conveniente. Al Gobierno le es igual, y ya he dicho antes que me parece preferible que fuera en el Congreso; pero estar a la vez en el Congreso y en el Senado el Sr. Ministro de Hacienda y yo, es de todo punto imposible. Yo he aceptado la interpelación en el Senado, no podía rechazarla; pero, después de todo, como son correligionarios de S. S. los que en la otra Cámara la han iniciado, si S. S. se pone de acuerdo con ellos, podremos combinar que se desarrolle aquí la interpelación o dividir el tiempo para hacerlo a la vez en los dos Cuerpos.

A mí me es igual, con tal de poder estar en las dos Cámaras, si se ha de explanar en ambas a la vez; pero es necesario que se me dé posibilidad y tiempo para acudir a una y a otra parte; y lo mismo digo con respecto al nuevo Sr. Ministro de Hacienda. Yo no rehuyo el debate, a ser posible, en ambas Cámaras; pero veamos si, poniéndose de acuerdo la minoría conservadora de esta Cámara con la minoría del otro Cuerpo, se puede dividir el tiempo y dedicar dos horas aquí a la interpelación y otras dos horas allí, ya que no se acepta la proposición, que sería lo mejor, de que se explane en el Congreso de acuerdo con la minoría del Senado.

El Sr. COS-GAYÓN: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. COS-GAYÓN: Sin vacilación de ninguna clase, declaramos otra vez que estamos completamente conformes con el Sr. Presidente del Consejo de Ministros en que, de ser preferido uno de los dos Cuerpos, sea éste. Por consiguiente, si el Gobierno encuentra las dificultades que el Sr. Presidente del Consejo expone para la simultaneidad del debate, preferimos sin vacilar que sea antes aquí que en el Senado.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta) : Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Yo tengo el mismo deseo que el Sr. Cos-Gayón, de que la interpelación se explane primero aquí que en el Senado; pero el Gobierno ha adquirido compromisos en el Senado, de los cuales no puede prescindir . Si S.S. se pone de acuerdo con sus correligionarios del Senado, que son los que han anunciado la interpelación, el gobierno con mucho gusto acepta que se explane antes en el Congreso que en el otro Cuerpo Colegislador; pero el Gobierno no tiene más remedio que respetar el compromiso que ha contraído con la minoría conservadora del Senado.

Si el Sr. Cos-Gayón libra al Gobierno de ese compromiso, entonces aquí estaremos dispuestos a contestar inmediatamente a S. S.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta) : Si el Sr. Cos-Gayón hace esa declaración en nombre del partido conservador y en nombre de la minoría conservadora del Senado...

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): En vista de la declaración solemne que acaba de hacer el jefe del partido conservador, señor Cánovas del Castillo, el Gobierno está dispuesto a aceptar la interpelación del Sr. Cos-Gayón en el acto.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL